Críticas de libros

Las mujeres en la historia de Cuba

Por William Navarrete

El libro evoca las reconcentraciones de Weyler, verdaderos campos de concentración entre los primeros del planeta, y la mujer confinada, pero también aquella que alzó su voz para denunciar los crímenes del poder colonial. Hay especial mención para las enfermeras mambisas (como Gabriela Azcuy Labrador, Rosa Castellanos ‘‘La Bayamesa’’ y la pinareña María de la Luz Noriega Hernández).

(Pulsa en el título para seguir leyendo)

Fresquet, el diseño por vocación

Por Luis de la Paz

Luis García Fresquet comenzó su carrera en la prensa habanera de los años cincuenta, luego estudió diseño gráfico en la capital cubana, su ciudad natal, y se desempeñó en su rama en la Universidad de La Habana, en la Revista de la Universidad, en la Revista Cuba, en el semanario El Pitirre y luego en Palante... hasta que salió al destierro vía España. Allí trabajó en la Editorial Playor de Carlos Alberto Montaner. En su nueva etapa de exiliado, ya en Miami, conoce a través del propio Montaner al editor Juan Manuel Salvat. A partir de ese punto comenzó su vínculo con Ediciones Universal.

La muerte llega a través de la cocina

Por Lynne Fellows

Este libro, La muerte llega a través de la cocina de Teresa Dovalpage, me intrigó de inmediato como resultado del título y la configuración. Es cierto que no sé prácticamente nada sobre Cuba, su historia ni su relación con los EE. UU. (¡Puedo decir que como británico, aunque probablemente no debería!) De todos modos, tomé el libro y me metí de lleno.
No me decepcioné cuando saltaron de la página personajes enormes y coloridos con personalidades más grandes que la vida. Configuraciones vívidas y detalles intrincados dieron vida a historias vibrantes.