Humor Político


El humor gráfico en la prensa cubana (publicado en español e inglés) se adentra en el intrincado y controversial mundo de la caricatura editorial cubana de 1952 a 1958, período de la República de Cuba y desde 1959 hasta llegar al humor que se publica en la prensa cubana dentro del actual sistema socialista.

Es conocido que Cuba posee una larga y rica tradición en la sátira humorística y, principalmente, en la caricatura editorial política publicada en la prensa desde la época colonial española hasta la República en 1958. Tradición que continuó después de 1959 hasta el día de hoy, pero con criterios muy diferentes y con un marcado contenido ideológico antiimperialista y socialista. 

Desde 1959, el concepto para todas las caricaturas editoriales que se publican en la prensa cubana es ideológico; es decir, afín con los principios de la sociedad socialista establecida en 1959.  Y el contenido será siempre político, similar al de cualquier sociedad democrática, pero en Cuba, es regido por los principios socialistas y controlado por el Partido Comunista. 

Los mensajes de las caricaturas satíricas nunca podrán cuestionar el sistema socialista ni podrán estar dirigidos contra los funcionarios del gobierno, ministros, autoridades militares y policiales, etc., ni contra los líderes o máximas autoridades del gobierno.

Predecir el futuro del humorismo gráfico cubano en una prensa financiada y controlada por el gobierno y el Partido Comunista, sería necesario consultar con los Dioses del Olimpo, si esto fuera posible.



Para comprar en Amazon:


The humor graphic in the Cuban press: The political caricature and its social function 


El humor gráfico en la prensa cubana: La caricatura política y su función social