Cartas

Madrid, 12 de junio de 1998

Estimado Sergio Ruiz,

Tal vez esta carta te sorprenda, o tal vez te resulte extraña, porque tal vez ya no recuerdas quien soy. Yo soy Chamaco, aquel adolecente que pretendía ser caricaturista y que entró en la redacción de El Pitirre llevado de la mano de su tío Fresquito para que le publicaran sus muñecos rigidos. En aquel lugar tuve la suerte de conocer a un grupo de personas que nunca he podido olvidar porque fueron mis mejores amigos con los que viví mis mejores días de adolecentey con los que di mis primeros pasos en este complejo mundo del arte y la política destrutiva de sistema cubano.

Hace unos días, estuve en Asturias con nuestro amigo, el gallego Posada recordando a los viejos amigos y reviviendo el pasado –siempre con un poco de nostalgia–, supe tu dirección por él y me atreví a escribirte y apelar a tus recuerdos. Espero tener suerte porque siempre te he recordado y te he admirado tu humorismo y por tus dibujos, los que he considerado como mi guía inspiradora para realizar mis dibujos y mi humorismo. Lamentablemente hay que reconocer que el monstruo del sistema político cubano sólo ha destruido la amistad, la familia, etc... y que crea lejanías involutarias, pero reales.

Recuerdo que cuando te conocí en periódico La Calle y cuando te visitaba en aquel departamento de publicidad y propaganda que estaba en el Vedado, y recuerdo cuando te fuiste de Cuba y cuando se fue también mi tio Fresquito, con el que tengo una deuda de gratitud aun no cumplida. No pensé en aquella época que yo también viviría en el exilio. Muchas veces la adolecencia y la poca madurez no te dejan ver las cosas sucias y crueles que ocurren a diario en Cuba. Yo tuve suerte de poder sacar a mis hijos y lograr salir después con mi esposa. Actualmente vivimos Madrid, España

Tal vez desees saber el triste final de aquellos románticos pitirreros: Fornes se retiró y se encerró en su casa con sus recuerdos y sus dibujos y juró que no dibujaría nunca más. Chago, que vivía marginado y aislado, murió de un infarto. No se publicó ni una nota en los periódico. Ardión es otra víctima del sistema, lo castigaron de por vida a no trabajar más nunca en la prensa y ahora se dedica a vender dibujos a los turistas en la Plaza de la Catedral. Guerrero murió feliz en una de sus grandes orgías de un infarto. Nuez, que fue el más fiel servidor del sistema, también fue triturado por el gobierno a raíz de publicar unas caricaturas en Miami y ahora está apartado de toda actividad cultural. Fresquito vive en Miami, Posada y yo (Chamaco) en España y tú (Sergio) en Venezuela. De Lazo no se nada, ahora no recuerdo a más pitirreros fundadores.

En estos momentos estoy trabajando como Director Creativo de la revista Próximo que edita la Fundación Liberal "José Martí" y como diseñador en la Editorial Playor, ambas cosas las dirige el periodista y político Carlos Alberto Montaner. Como vez, sigo metido en política.

Te estoy enviado la Revista para que la conozca y si te estimula a colaborar con nosotros, puedo dedicarte una portada o ilustraciones o caricaturas para las páginas interiores. Tú decides.

Bueno, finalizo esta carta con el deseo de que te hayas acordado de mi y que me didique algunas notas de "acuso de recibo" para matar un poco la nostalgía que algunas veces nos invande.
Sin más, tuyo,

Luis G. Fresquet (Chamaco)
________________________________________________________________________________

RESPUESTA DE SERGIO:


Amigo Chamaco

Realmente es una sorpresa recibir una carta desde la prehistoria.

Casualmente recuerdo más tus dibujos rígidos que tu cara. La mia aunque te acuerdes de ella, muy probablemente no la reconozcas {casi ni yo}

De una ú otra forma nuestro humilde Pitirre hecho con tan escasos medios y tantas horas en vela ha entrado en la historia gráfica del humor cubano, sin duda y tal vez latinoamericano. Una recopilación hecha por mi y encuadernada no me la pude llevar y se la dejé a Fornés. Espero que la conserve en su casa de Cojímar...

A Posada lo pude ver un par de veces en Caracas y a tu tio Fresquito lo he visto varias en Miami. Tuve una dolorosa sorpresa con la muerte de Chago, de quien sabía que vivía aislado y hacía eventuales exposiciones privadas.

De la desaparición del Guerrero irreverente también supe y hasta dediqué una página en su recuerdo en un libro que publiqué hsce años.

Sigo con mi labor profesional de siempre y tengo una página de humor en una revista de Caracas. Humor negro. No tengo inconveniente mandarte una colaboración siempre que esté en mi linea.

Tu revista no la he recibido o no llegó con la carta. Aquí el correo es una verdadera vaina {léase cagada} Mejor me envías otra...

Un fuerte saludo
Sergio