Cesiones, un libro que preserva anécdotas vividas

 



A LA VENTA EN AMAZON


OPINIONES

Rafael Urquia ii, esq.

Calificado en Estados Unidos el 6 de agosto de 2019

Que es la vida, que significado tiene y porque debería importarnos un bledo? Estas preguntas han sitiado a filósofos desde el alba del pensamiento humano. Cesiones, obra de Mario G. de Mendoza III, contesta así: “La vida es la suma de experiencias humanas, tanto las propias como las ajenas.” El autor intenta encapsular, en este tomo de 651 páginas, eventos que el mismo y otros pueden recordar haber sido verdaderamente notables en sus vidas, con miras a ilustrar uno que otro axioma, o en algunos casos, ninguno. Se trata de un emprendimiento ambicioso, pero uno que vale la pena iniciar. Se nos presentan figuras que merecen ser admiradas y vitoreadas, al haber dejado su marca en este mundo, como, p.ej., el argentino, Eduardo Moore, jugador de polo de primera y criador de caballos, Julio Larraz, renombrado pintor cubano, y el empresario y tío político del autor, Eugenio J. Albarrán.

Cesiones comparte y así preserva anécdotas e historias escuchadas por el autor o vividas por si mismo. El estilo de la obra—que no deja de adolecer de verbosidad y sinuosidad, con un empleo excesivo de adjetivos y con digresiones soporíferas—nos transporta a distintos escenarios. No se trata de historias particularmente descomunales o sin precedentes; se trata de cuentos que despiertan nuestro interés, probablemente porque reflejan inquietudes y prioridades de alguien que, a la edad de 14 años, fue súbitamente desarraigado de una vida acomodada y privilegiada en Cuba y lanzado a un ambiente drásticamente diferente en Estados Unidos, donde los habitantes tenían escaso conocimiento de las costumbres del autor y no podían entender su acento. El lector se topa con historias como la de los intentos frenéticos de una familia cubana de salir de Europa antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, o la de las privaciones sufridas por el pueblo cubano tras el cese de la ayuda económica de la Unión Soviética en 1989.

Hay también recuerdos personales del autor de Cesiones que a veces nos incomodan por su intimidad y peculiaridad. Si tomamos en cuenta que este libro indudablemente caerá en manos de miembros de su familia y buenos amigos, es notable que el autor haya decidido incluirlos.

Cesiones contiene relatos punzantes, como el de un viaje soñado, de Nueva York a San Francisco, que tres adolescentes programan hacer, en el coche perteneciente a una actriz de cine despampanante de antaño—eso en la época de la serie mítica televisiva llamada Ruta 66, que semanalmente presentaba las aventuras de dos amigos atravesando el país en un coche deportivo de la época—un show favorito de adolescentes. O el secuestro infame en un hotel habanero del conductor as argentino, Juan Manuel Fangio, poco antes de celebrarse en Cuba la carrera Fórmula I de 1958.

Cesiones no deja de ser extremadamente largo y a veces aburrido y pesado, inundando al lector con detalles personales de individuos conocidos en Cuba pero no necesariamente fuera de ese país. Las rutas de los autobuses de La Habana no interesan a nadie, salvo a aquellos que forzosamente tienen que hacer uso del sistema de transporte de esa capital.

 

Sin embargo, para aquel que le interesa experimentar algo variado y curioso, vale la pena leer Cesiones, obra de un hombre cuya fascinación con la bondad humana y el logro de la excelencia proclaman las cualidades que el mismo aspira poseer.

 

Claudio I. Remírez

5.0 de 5 estrellas ¡Excelente!

Calificado en Estados Unidos el 22 de marzo de 2021

Cesiones es un compendio de historias interesantísimas y verídicas presentadas en varios capítulos. El autor, Mario González de Mendoza III, narra cada historia en un estilo realista, informativo, y costumbrista manteniendo el gran valor intrínsico de la misma con especial dedicación. Hace que uno se inmerse en cada relato sin querer salirse de él hasta llegar a su final.

Las temas son históricos y reveladores, con una gran variedad de protagonistas y personalidades que el lector acogerá con admiración. Todos impactan y quedan en la memoria.

Ojalá que haya un Cesiones II en el futuro.

Claudio I. Remírez

 

 

Guillermo

5.0 de

Calificado en Estados Unidos el 12 de junio de 2019

Reinol Gonzalez, Guillermo Cabrera Infante and Mario Mendoza, three different styles and issues. One central theme Cuba. Cabrera Infante uses words for us to keep a good taste of our “Isla de Corcho.” Reinol don’t let us forget that Cubans fought and will keep fighting for freedom regardless “Punto X” torture center and endless abuse in jails. Mendoza, shows that no matter if you play polo or visit precious places in the world you will end up feeling the Cuban culture even in a sophisticated Moscou hotel

 

Pedro Bello

5.0 de 5 estrellas A versatile, interesting work.

Calificado en Estados Unidos el 8 de julio de 2019

The author has managed, in one work, to have a mix of personal stories,flashes to the past, World War II,racing history,personal anecdotes, at times humorous especially with his retelling of time spent as a young man at military academy/camp.

Of particular interest is the describing a change of life,if you would, from una familia acomodada (a well to do family) adapting to the harshness of political exile.

The extensive section on polo is sure to educate anyone interested in the game, with the personal vignettes of his experiences in The Sport of Kings.

 

Oscar Klemprer

5.0 de 5 estrellas Interesante, ameno

Calificado en Estados Unidos el 16 de octubre de 2019

Fascinante ejercicio de memoria para guardar tantos detalles de personas, nombres, situaciones y datos cronològicos que jalonan historias en las que trasladan al lector en una trayectoria densa de esas historias donde el protagonista y autor se conjugan a la vez y eso precisamente hace de su lectura un ejercicio interesante y ameno, pués cada historia cuenta con esos elementos que sin la menor dificultad te hacen trasladar a la época o momento en que sucedieron y en las circunstancias que lo rodearon. Admirable uso del idioma.

 

Oria Solis Albarran

5.0 de 5 estrellas Recopilacion interesante de datos reales

Calificado en Estados Unidos el 16 de agosto de 2019

Cesiones es un vistazo nostalgico y objetivo hacia ciertos aspectos de un periodo de Cuba que ya no existe y una generacion de cubanos pronta a desaparecer. La investigacion paciente y minuciosa de Mario G. de Mendoza sobre eventos y personajes reales es digna de admirar. La obra logra preservar vivencias y anécdotas ya que como dice el autor: “Las personas mas interesantes pasan, a veces, desapercibidas en el medio de nuestras apuradas vidas”.

 

Amazon Customer

5.0 de 5 estrellas Pediría que siga escribiendo el autor.

 

Calificado en Estados Unidos el 5 de diciembre de 2019

 

Extraordinaria relato de un hombre que durante sus primeros años de Vida le pintaba maravillosa, y en un abrir y cerrar de ojos le cambio para aprender y saber la cruda realidad en donde a través del esfuerzo de lucha , dedicación e inteligencia , logró salir más que adelante .

Hombre feliz , Exitoso y gozando de lo qué sembró durante el resto de su vida hasta estos días.

 

Lydia A. Hornbaker

5.0 de 5 estrellas Difficult to put down!

Calificado en Estados Unidos el 19 de julio de 2019

Gozé mucho de las Cesiones verídicas, simpaticas, outres, e irreverentes de este Cubano Americano, que deleita en contar con un lenguaje español magnifico ( hasta a veces rebuscado, a propósito ) que continuamente desafia al lector. Mario Mendoza divierte, enseña, y nos pasea por mil mundos cruzando el globo, navegando las artes e historia a la vez que resalta la humanidad de sus protagonistas. A great, fun read! Lydia Hornbaker

 

Amazon Customer

5.0 de 5 estrellas Great Book

Calificado en Estados Unidos el 13 de junio de 2019

Great stories relating to his life and the times lived in, very relevant to the the Cuban exodus at different times in the last 60 years, all with different experiences.Enjoyed reading about at the architecture history of different parts of the world.

 

Jose A. I. Gonzalez Jr.

5.0 de 5 estrellas A bit long but worth the read for the laughs

Calificado en Estados Unidos el 3 de noviembre de 2019

Very interesting and funny adventures.

 

Dave McIntosh

5.0 de 5 estrellas Even without a PERFECT command of written Spanish, this is a pure pleasure to read

Calificado en Estados Unidos el 9 de julio de 2019

Used for pure personal enjoyment. Thoroughly enjoyable. The author is a superb story-teller and a skilled writer.

Amazon Customer

5.0 de 5 estrellas Me gusto mucho

Calificado en Estados Unidos el 9 de agosto de 2019

Excelente manejo del idioma y fluida narrativa

Las historias cotidianas de una época

 

LILLIAN F.

5.0 de 5 estrellas inspirational

Calificado en Estados Unidos el 26 de julio de 2019

Loved it

 

Bruno Giordano

5.0 de 5 estrellas Excellent read !!

Calificado en Estados Unidos el 9 de septiembre de 2020

Excellent read !!

 

Lourdes A. Quirch

5.0 de 5 estrellas A fascinating book.

Calificado en Estados Unidos el 25 de abril de 2020

Cesiones narrates the personal experiences of the author which are not only interesting but also unbelievable. As the author states in the introduction, this is an anthology of short stories that could have been titled “That’s the way it was, although it seems fiction.” According to the author, the tales in this book, some of them personal, others shared by his friends, have been written with the idea of preserving them for the future. I am delighted that the author decided to write them, for they are unique and certainly worth publishing.

Cesiones has an Introduction and sixteen chapters for a total of 655 pages. I am particularly impressed with the author’s command of the Spanish language, for although he was born in Cuba, he came to the United States as a young teenager, and thus finished his high school, attended college and law school having to communicate in another language. That he has been able to maintain such mastery of Spanish is to me very commendable.

Although each of the tales has its own charm due to the wit and delightful prose of the author, I will restrict myself to the ones that moved me the most.

In Howald y Rogge, the author regales us with the story of two Germans that he befriended in the 1970s. In it we witness the story of Germany before, during and after World War II, and about a visit to Kampen, the St. Tropez of Germany, in which the author describes his experiences while visiting the resort with a group of nudist friends.

In El Gordo Moore, the reader learns all about the game of polo, a veritable treaty on the subject, seen through the eyes of a fascinating character that became a close friend of the author due to his passion for the game.

In Amistades y sus amistades, he narrates a friend’s wedding in Mexico during which his friend shares with the author the story of Cuban Jews Sam and Sarita’s unexpected trip to Cuba in 2003. This particular story touched me, because I had met Sam and Sarita at my physician’s home, as both of them happen to come from Piedrecitas, a town in the Province of Camagüey. It is a beautiful recount of what occurred during that trip, full of vivid details which were amazing because the author was not present when the trip took place.

The last tale I would like to mention is the story of Carlos and Amarilys, which appears in the chapter titled Onironauta. In this account the author tells us of the vicissitudes this couple went through while living in Cuba and while trying to leave the Island. The description of their daily life is powerful and gives the reader a new knowledge of the suffering endured by those trying to survive in Cuba.

In sum, Cesiones is one of the most entertaining books I have read in the past few years. I would like to see the book translated to English and other languages, as I believe it will be of interest to vast audiences. It is not only excellent reading, but also gives the reader new insights into German, Spanish, Moroccan, Argentinian, and Cuban cultures.

 

Dr. Eduardo Zayas-Bazán

Profesor Emérito

East Tennessee State University

 

Marta Golik

5.0 de 5 estrellas Nostalgic

Calificado en Estados Unidos el 19 de junio de 2019

Cesiones pretende escudar del efecto corrosivo del tiempo experiencias reales cargadas de significado de la vida de algunos cubanos que, después de negarse a vivir bajo el comunismo, reanudaron su vida en tierras foráneas. Son recuerdos, valores y tradiciones que como fieles compañeros hicieron la travesía al exilio y ayudaron a crear nuevas alegrías y nuevos dolores y que, a manera de testimonio existencial, dejan tras si una estela de sentido en vez de un vacío desconcertante. El deseo ha sido publicarlas antes de que la desaparición de toda una generación borre aquella parte de la memoria histórica que solamente es transmisible de manera oral. Estos relatos aquí develados, están llamados a complementar la memoria histórica de nuevas generaciones de cubanos, vivan donde vivan.

Cesiones es la segunda obra de Mario G. De Mendoza, III. La primera, titulada ṔAllá y ṔAcá, fue escrita y publicada en el año 2005 poco después de que este regresara de su primer y único viaje de regreso a su tierra natal tras una ausencia de casi medio siglo. A la sazón el autor reside en Wellington, Florida donde ejerce la carrera de Derecho y donde, acompañado por su esposa, Jackie, disfruta de sus libros, sus obras de arte y su finca de caballos.

Betlemita##301

 

Maggie Dove

5.0 de 5 estrellas Insightful, witty, and entertaining!

Calificado en Estados Unidos el 7 de noviembre de 2019

A very insightful, witty and entertaining sojourn through the author's most interesting life as well of his varied friends.

Specially interesting are his tales of sectors of society not normally accesible like the polo, art and race car elite. Finally, the author vividly describes the cultural differences between the United States and the Old Cuba which has ceased to exist. Most of all, a fun read.

Pedro Arellano Lamar

5.0 de 5 estrellas Inverosimiles y simpaticas experiencias de exilados Cubanos de la Vieja y Nueva Guardia.

Calificado en Estados Unidos el 26 de junio de 2019

Las buenas historias como esta son como un truco de magia. Tiene tres partes o actos:

La primera parte se llama “la promesa”, el mago nos muestra algo conocido, en este caso, entre las docenas y bien documentadas experiencias de este libro, la entrada de Castro en el 1959 y la forzosa salida de los Cubanos "con una mano alante y otra atras".

El segundo acto se llama “la transformación”. El mago toma parte de lo conocido y lo convierte en algo extraordinario…por ejemplo, el secuestro en el 1958 por Castro del corredor de Grand Prix, Manuel Fangio.

Y el tercero es la inesperada y aparentemente inverosimil "sorpresa". En el caso del secuestro de Fangio es como los Ferraris que se habian corrido en el Grand Prix del 1958 que hoy en dia valdrian millones de dolares, terminaron en manos de su recien exilado y "arrancado" propietario (y futuro suegro) quien los vendio por alrededor de $ 2,000 para reestablecer su familia en los Estados Unidos.

Esta es solo una de mas de una docena de historias y aventuras casi inverosimiles, pero reales, tejidas con lujo de detalles por este mago, de una manera divertida, ocurrente, e interesante.