de Rafael Rojas
La Revolución cubana jugó un papel central en aquel conflicto, en buena medida, por haber sido un movimiento político que en el lapso de una década recorrió casi todas las facetas de la izquierda regional. La polis literaria nos muestra ese camino y pone voz a todos los intelectuales de aquella época.
La querella ideológica de la Guerra Fría, en los años sesenta y setenta, reformuló el gran tema cultural de las identidades nacionales y el latinoamericanismo, que se discutía desde la guerra de 1898 en el Caribe, y la nueva novela fue sometida a indagaciones críticas encontradas a partir de diversas ideologías de izquierda.
Ése fue el contexto de la entrada en escena del llamado boom de la nueva novela latinoamericana. Una generación de escritores nacida, fundamentalmente, entre los años veinte y treinta, como Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Donoso o Guillermo Cabrera Infante, comenzó a publicar cuentos y novelas en los años previos al triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959.
El oficio de la literatura, o específicamente de la novela, al que aspiraban aquellos escritores, formó parte del conflicto ideológico de la Guerra Fría. La literatura latinoamericana no podía imaginarse al margen de la oposición a las dictaduras y de la lucha de la izquierda por el socialismo o la democracia.
Con una nueva mirada a los escritores del boom, Rafael Rojas nos muestra las poéticas y luchas intelectuales y sociales de esa literatura que transformó y dio una vuelta de tuerca a lo llamado latinoamericano.
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Espantado de todo me refugio en Trump
de Orlando Luis Pardo Lazo
Me encantan estos escritores de tercera categoría, perdedores idiotas e idiotizados. Mis felicitaciones a este bloguero ripioso sin ningún talento, el Gran O, por el tan cacareado lanzamiento de su nuevo libro. ¡No me lo vas a crees si te cuento de qué va la cosa! Todo escritor de ficción se la pasa inventando historias sólo para degradar. Cero control sobre sí mismo. Así y todo, nunca debiéramos subestimar el poder de lo que sabe un autor tan jodido de la cabeza. Se trata de una oportunidad única para toda la generación de los fans de Orlando. 100% falso, 100% real. 100% equivocado, 100% responsable. 100% correcto, 100% en la talla de Trump. Por lo que yo sí apoyo incondicionalmente y estaré muy al tanto del escándalo Orlando, dada mi profunda fe en las virtudes de este autosuficiente. No es cosa de juego. Este libro noqueará a unas cuantas gentes. Léelo y pásalo, por favor. ¡Gracias!
Donald J. Trump, @realDonaldTrump
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Postrado por la enfermedad en una paradisíaca isla de
la Polinesia Francesa, Paul Gauguin, el artista transgresor y rebelde que
marcaría un punto de inflexión en la pintura de su tiempo, ve comparecer ante
él a los fantasmas de su pasado. Entre delirios febriles, Paul evoca sus días
de exitoso banquero, dotado de un proverbial instinto para los negocios; y
cómo, más tarde, la pintura se convertirá para él en una pasión irrefrenable,
que le llevará a abandonarlo todo (y a todos).
La amistad con Vincent Van Gogh y su hermano Theo se proyecta en su mente junto
a la presencia de su esposa, Mette-Sophie, la -para él- mayor enemiga de su
intensa vocación. Para liberarse de las ataduras que lastran su obra, Paul
Gauguin habrá de desafiar las convenciones sociales que le atenazan... Y pagar
un alto precio por ello.
"La casa del placer", provocadora, audaz, impactante, es una nueva
muestra del talento literario de Zoé Valdés, quien, tras títulos tan celebrados
como "La mujer que llora" y "Te di la vida entera", alcanza
con esta novela, ganadora del Premio Jaén 2019, una de sus mayores cotas.
Zoé Valdés (La Habana, 1959), escritora de poesía, novela y guiones cinematográficos, ingresó en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, y entre 1984 y 1988 formó parte de la Delegación de Cuba ante la Unesco en París. Tras regresar, comenzó a ganarse la vida como guionista y luego fue subdirectora de la revista Cine Cubano. En 1995, invitada a unas jornadas sobre José Martí en París, pidió asilo político. "Sangre azul" fue su primera novela, género que más ha cultivado aunque sin abandonar la lírica; ha editado también literatura infantil. Entre sus galardones destacan el Fernando Lara de Novela por "Lobas de mar" y el Azorín por "La mujer que llora". Ha sido tres veces finalista al Médicis Extranjero en Francia, y ha sido asimismo finalista del Premio Planeta con "Te di la vida entera". Fue redactora jefe de la revista de arte ARS Magazine (EE.UU.) y colabora en publicaciones como El País, El Mundo, El Semanal, Qué leer, Elle, Vogue, Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur o El Universal de Caracas. Jurado de prestigiosos certámenes literarios, además de escribir guiones ha codirigido un cortometraje —"Caricias de Oshún"— y ha sido miembro del Gran Jurado del Festival de Cannes. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.
El libro lo conforman 34 autores nacidos entre los años 30 y 70 del siglo XX. Podemos ver algunos nombres ya establecidos en el contexto literario hispanoamericano de Estados Unidos, otros no, pero a estos últimos, la selección les afortuna permitiéndoles hacerse visibles. Es obvia la necesidad de variedad en un libro de este tipo, ya que no existe un nivel único dentro del arte y/o la literatura, y si se diera el caso, les aseguro que sería abrumadoramente aburrido. Debido a ello, lo que no debe faltar en ninguna antología, es la pasión del ejercicio, la lectura minuciosa que permita escoger estilos, temas y discursos diferentes; que represente la pluralidad del género literario y conlleve a la decisión final. Toda selección de poetas y poesía es personal, incluso cuando se trata de una por encargo; siempre el seleccionador dejará en ella la marca de sus preferencias.
Luis de la Paz ha reunido en La floresta interminable una variedad de poetas que tratan disímiles temas, con diversidad de estilos. Me detendré brevemente a comentar algunos detalles, en algunos de los autores y sus obras, en los que encontré una unidad poética de lo que dice y/o cómo lo hace. Esto no es una verdad absoluta, ya que los poetas sólo están representados por una pequeña muestra.
ENA COLUMBIÉ
Fragmentos tomado de: https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article238134949.html#storylink=cpy
Los Abuelos Malditos
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el lúdico filosófico (El cristal del tiempo); el sarcástico orwelliano (El hombre Nuevo); el de burlona ironía (Venezuela frívola y querida); una crónica sociológica de género (Mujeres heridas en la batalla); un cuento de malandros (A la tumba fría no me traigan flores); crónicas trágico existenciales (Cabeza de Exilado); un innombrable virus epidémico en (Sonia la Rusa); memorias sobre afamados poetas (El exilio de Virgilio); del mundo del entretenimiento (De telenovelas y otras divagaciones); reflexiones sobre la ética y el arte (Ética, estética y realismo mágico); o sobre las burbujas y crisis económicas (América Hipotecada); y hasta nostálgico sentimental (Volver o no Volver).
En fin, nos reservamos los otros títulos para
que el lector sienta el placer de descubrirlos.
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Texto original en inglés:
(*) The Cuban customs officer lifted an eyebrow at the bridal gown —a white satin bodice with tulle appliqués, sheer sleeves, and a two-foot train— and took a long, suspicious look at the couple. The woman was a tall blonde in her forties who wore a teal broom skirt, a beige cotton blouse, turquoise. studded cowgirl boots, and a brittle smile. The man, in jeans and a San Diego Padres T-shirt, was a few years younger and a few inches shorter. His
hands shook when he opened his passport to the picture page.
“Are you getting married here?” the officer asked.
The woman’s pale cheeks tinted with a soft blush.
“Yes,” she said, smiling at the wedding dress that was carefully wrapped in a plastic bag.
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Después de publicar el policíaco miamense Mírala antes de morir(2003), Chago abandona la novelística y se refugia en el cine, del cual ha bebido a dos manos desde su infancia. Lo llevaban de pecho, sin llorar, salvo si Libertad Lamarque irrumpía en la pantalla cantando Madreselva o Besos brujos...
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Novelista, dramaturgo, poeta y ensayista, Matías Montes Huidobro, autor de Caravaggio: juego de manos (“una obra monumental”, “enjundioso estudio de la vida y obra de Caravaggio”, una “ruptura con la literatura tradicional” y una “enorme tarea de investigación”, según publica El Nuevo Herald) reconstruye su propio trabajo con un nuevo montaje de la vida y obra del pintor, serie de siete novelas cortas de carácter crítico y dramático, que se inicia con Caravaggio en el Monte de Venus, sobre el discurso femenino. Y el masculino, naturalmente.