1/20/2024

Libros para la historia

El Tomo I, Presidentes y traidores,  de Gustavo León abarca el convulso período que sufrió Cuba desde que asumió la presidencia el general Gerardo Machado y Morales hasta que el también general Fulgencio Batista y Zaldívar fue huésped por primera vez del Palacio Presidencial después de haber gobernado diez años a la nación desde el campamento de Columbia. Durante ese período la violencia política se adueñó de las principales ciudades de la isla, desatando una atmósfera de terror que aún sigue padeciendo.

De regreso a las armas es el Tomo II de Trilogía de la República. En este volumen, se analizan las muchas y complejas causas que hicieron posible que la violencia política continuara su paso devastador.


Se refiere a los dos períodos de gobierno del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), con Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, éste último derrocado por otro golpe militar de Fulgencio Batista en 1952. Precisamente al final de la presidencia de Grau San Martín, en septiembre de 1947, se produjo el más extenso enfrentamiento armado urbano de nuestra historia, una balacera que duró tres horas y fue llamado por la prensa Tiroteo de Marianao o Sucesos de Orfila, sin duda una de las más lamentables experiencias de violencia política que ha sufrido el pueblo de Cuba. 


Gustavo León, además de ser un notable médico cirujano, mantiene hace años un espacio semanal por Univisión Radio, WAQI-AM en Miamí, titulado Cita con la Historia, donde analiza diversos aspectos del devenir social, político y económico de Cuba; de ahí procede  la materia prima de su primer libro, El enemigo invisible, donde aborda la nefasta influencia comunista en Cuba y en el resto de América Latina y el Caribe desde la fundación del primer partido marxista leninista en la isla de Cuba hasta la actualidad. Tras el rotundo éxito editorial del citado volumen, su autor emprende ahora una empresa mayor: una Trilogía de la República que pone al desnudo la violencia política en este país.