9/07/2024

Semblanzas de un médico chino. Nuevo libro.


 El Dr. Diego Lamar González-Abreu nació en un pequeño pueblo llamado Ranchuelo, Las Villas, Cuba, el 15 de Octubre de 1907. Estudió de pupilo en el Colegio Monserrat,de los padres jesuítas de donde se graduó de bachiller. 

Siguiendo su vocación, el Dr. Lamar empezó en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana. Al cerrarse ésta por problemas políticos, decidió continuar sus estudios en la universidad de La Sorbonne en París, Francia. 

PRÓXIMAMENTE A LA VENTA EN AMAZON.

Al terminar sus estudios aquí y recibirse de Médico, el Dr. Lamar regresó a Cuba, pero la Universidad se encontraba cerrada de nuevo. Como no podía revalidar su título, decidió viajar a China, donde un antiguo profesor de él, de los jesuítas era profesor en la Universidad de Shanghai. La Universidad en China le reconoció sus credenciales como médico, y practicó como tal en una misión que tenían los jesuítas en Anking. 

Cuando China y Japón, entraron en guerra, el Dr. Lamar fué nombrado Capitán del Ejército Chino del gobierno de Chang Kai-Chek.Al recrudecerse la guerra, todos los extranjeros fueron ordenados a salir del país. 

De nuevo en Cuba, el Dr. Lamar pudo revalidar su título. Un antiguo compañero de clases le habló de una posición como Médico Municipal en el pueblo de Quemados de Güines. Aceptó la oferta y se enamoró y casó con Olga Fabelo, cuyo padre era el Alcalde del pueblo. Se casaron y el Dr. Lamar ptacticó aquí dos años, y luego se mudó de nuevo para su pueblo natal, Ranchuelo, con su familia, donde continuó practicando la medicina. 

En Ranchuelo el Dr. Lamar fué médico de los centrales azucareros Santa Rosa y Santa María, y también su práctica privada. El Dr. Lamar era conocido por su dedicación, y falta de egoísmo. Sus pacientes y amigos sólo pagaban lo que pudieran pagar. El Dr. Lamar luego fué castigado por el régimen comunista de Castro, y no le dejaron salir del país hasta que no trabajó para el régimen en los policlínicos hasta el 27 de junio de 1975, cuando pudo viajar a Méjico con su familia. 

El Dr. Lamar llegó a Miami el 31 de Agosto de 1975, precisamente en el día de la fiesta de la santa patrona de Ranchuelo. Ahora reside en Miami con su esposa, hijas, nietos y biznietos